Desarrollo tradicional vs NO-CODE y LOW-CODE

Desarrollo tradicional frente a desarrollos sin código o poco código

¿No sería fantástico que cualquiera pudiera crear una aplicación sin escribir una sola línea de código? Apuesto a que, como empresario, has contemplado la idea al menos un par de veces. 

Después de todo, ¿quién no quiere crear una aplicación más barata y más manera rápida? Es un concepto demasiado bueno, ¿no? Pues bien, si todavía estás indeciso sobre si el desarrollo de aplicaciones sin código o con poco código es una estrategia óptima para tu negocio, sigue leyendo.

Vamos a hablar de las diferencias entre el desarrollo personalizado, el de bajo código y el que no lo es, y te daremos consejos para sacar el máximo partido de cada enfoque.

 

Lo más importante

  • El bajo código y el no código han iniciado un movimiento tecnológico de desarrolladores ciudadanos, y se prevé que el 65% del desarrollo de aplicaciones será de bajo código en 2025.
  • El desarrollo sin código y de bajo código ayuda a lanzar aplicaciones más rápidamente y con presupuestos más reducidos en comparación con el desarrollo personalizado tradicional.
  • La ausencia de código es excelente para los usuarios empresariales, mientras que el desarrollo con poco código brilla realmente en manos de los programadores.
  • Las desventajas del desarrollo con poco código frente al alto código incluyen interfaces de usuario sencillas y de aspecto corriente, menos personalización, integración más difícil con sistemas heredados y menos opciones de alojamiento.
  • Cuando se considera que no hay código para crear un MVP, tiene más sentido optar por la creación rápida de prototipos.

Desarrollo tradicional

El desarrollo tradicional (también conocido como desarrollo de software a medida) tiene que ver con la codificación manual. Para construir una aplicación a medida utilizando el enfoque de desarrollo tradicional, o bien tu o bien los desarrolladores necesitan ensuciarse las manos escribiendo líneas de código. 

Imagina que construyes una casa en el árbol. Necesitarías materiales, instrumentos, un plano de la casa y un carpintero experto. Crear una aplicación personalizada no es muy diferente. Necesitarías:

  • Desarrolladores de aplicaciones cualificados
  • Especificaciones de requisitos de software
  • Una pila tecnológica adecuada (bases de datos, lenguajes de programación, etc.)
  • Herramientas de software para escribir y gestionar el código

Por supuesto, hoy en día se puede comprar código estándar o utilizar bibliotecas de código abierto y otras piezas de código que permiten desarrollar la aplicación más rápidamente. Sin embargo, el resultado final del desarrollo tradicional es que se necesitan desarrolladores que escriban el código y lo conviertan en una aplicación que funcione.

Si estás considerando el desarrollo sin código o el tradicional, necesitas conocer las ventajas y desventajas de ambos enfoques. Hablemos primero de los pros y los contras del desarrollo a medida.

 

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL DESARROLLO TRADICIONAL

Debe haber una razón por la que las empresas eligen mayoritariamente el desarrollo tradicional en lugar del desarrollo sin código o de bajo código, ¿verdad?

 

FUNCIONALIDAD ILIMITADA

Las empresas pueden modificar el código personalizado de la forma que deseen: se puede crear prácticamente cualquier función y es posible cualquier integración. Cuando se crea una aplicación personalizada, se es libre de elegir cualquier tecnología, herramienta, alojamiento y API, lo que mejor funcione para realizar la funcionalidad deseada.

 

PROPIEDAD TOTAL

Otra de las ventajas del desarrollo tradicional es el control total de todos los aspectos del software que se construye. Las empresas que optan por las aplicaciones personalizadas poseen el código fuente y, por tanto, controlan la arquitectura, la seguridad y la integrabilidad de la aplicación, entre otras cosas.

 

PROCESO DE DESARROLLO SIN COMPLICACIONES

La creación de una aplicación a medida requiere un proceso de desarrollo bien definido y establecido. Con la programación, normalmente se espera la implementación de las mejores prácticas de DevOps. Las operaciones de DevOps garantizan que su aplicación pueda ser mantenida fácilmente, actualizada sin problemas y lanzada al público.

 

LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN

Por supuesto, el movimiento low-code/no-code no despegaría si la programación tradicional no tuviera algunos inconvenientes. ¿Cuáles son?

 

ALTO COSTE

No hay forma de evitarlo: se puede construir en casa, subcontratar o casi subcontratar, pero la programación tradicional a medida requiere un presupuesto serio.

 

TIEMPO DE COMERCIALIZACIÓN RELATIVAMENTE LENTO

En comparación con la programación sin código, el desarrollo de aplicaciones personalizadas lleva más tiempo: entre un par de meses y un año.

Incluso cuando los programadores utilizan componentes estándar para acelerar el desarrollo, la mayor parte de una aplicación se programa manualmente y lleva tiempo.

 

REQUIERE RECURSOS CUALIFICADOS

Para crear una aplicación a medida, se necesita todo un equipo de desarrolladores, ingenieros de control de calidad, diseñadores y otros especialistas. Además, contratar a un desarrollador de aplicaciones que trate tu producto como propio es una tarea en sí misma. La codificación es una habilidad difícil de dominar.

 

¿CUÁNDO HAY QUE ELEGIR EL DESARROLLO TRADICIONAL?

Estas ventajas y desventajas ya indican dónde brilla el desarrollo tradicional. Así que vamos a resumir los casos en los que recomendamos la vieja programación.

  • Aplicaciones con lógica compleja
  • Productos digitales con una perspectiva a largo plazo
  • Soluciones que necesitan integrarse con muchos sistemas de terceros
  • Software que requiere una interfaz de usuario única
  • Cuando se quiere controlar el futuro de la aplicación al 100%
   

Desarrollo sin código y desarrollo con poco código

Sorprendentemente, a pesar de todo el bombo y platillo, los enfoques de no-código y poco-código no son nada nuevo en el espacio de desarrollo de software. WordPress se lanzó en 2003 y Dreamweaver incluso antes, a finales del siglo pasado.


Ambas herramientas permiten crear sitios y aplicaciones web decentes. También recuerdo que los primeros creadores de aplicaciones móviles empezaron a aparecer alrededor de 2010. Así que tanto el no code como el low code existen desde hace bastante tiempo.

Sin embargo, demos un paso atrás y empecemos por definir cada enfoque para responder a estas preguntas:

¿En qué se diferencia el uso de low-code/no code del desarrollo tradicional?

¿Cuál es el lugar del desarrollo sin código/con poco código en la transformación digital?

 

DESARROLLO DE POCO CÓDIGO

El bajo código, como su nombre indica, implica el uso de algo de código para crear una aplicación. Por lo tanto, esta opción es principalmente para los desarrolladores, que saben cómo codificar y, por lo tanto, pueden utilizar eficazmente los instrumentos de bajo código.

Dicho esto, una persona que no sepa codificar también puede trabajar con plataformas de bajo código para crear aplicaciones sencillas. La única advertencia es que él o ella no podrá jugar con los bloques ya hechos, sólo ensamblarlos y reorganizarlos. Así, la principal ventaja de una plataforma de bajo código en este escenario queda anulada.

Una forma fácil de pensar en el desarrollo de bajo código es imaginar a los trabajadores construyendo una casa juntando bloques ya preparados. Toman fragmentos de pared, tuberías y piezas de tejado ya preparados y los encajan.

Sin embargo, al trabajar en un entorno de bajo código, los trabajadores también pueden afinar e incluso modificar sustancialmente cada bloque. En otras palabras, con el desarrollo con poco código, pueden bucear hasta el nivel del código y realizar cambios "entre bastidores", que no están al alcance de los usuarios habituales que trabajan con el código a través de una interfaz gráfica.

 

DEFINICIÓN DE LOW-CODE / DESARROLLO CON POCO CÓDIGO

Sobre la base de lo que hemos discutido, el desarrollo de bajo código se puede definir como un método de desarrollo de software que implica el uso de una interfaz gráfica de usuario con funcionalidad de arrastrar y soltar que también permite modificar el código de una aplicación directamente reescribiendo o editando partes del código de base.

 

EJEMPLO DE LOW-CODE / EJEMPLO DEDESARROLLO CON POCO CÓDIGO

Dialogflow de Google proporciona todas las herramientas necesarias para construir chatbots con inteligencia artificial, ya sea trabajando con bloques listos o manipulando el código directamente.

 

DESARROLLO SIN CÓDIGO

El desarrollo sin código apareció para hacer frente a la escasez mundial de desarrolladores de software. Su premisa es que cualquiera puede convertirse en un desarrollador ciudadano: todo lo que se necesita es arrastrar y soltar características en un lienzo y cargar imágenes. 

El funcionamiento del desarrollo sin código se asemeja mucho a los principios del low code. Personas con distintos conocimientos obtienen una representación visual de una aplicación y crean su lógica utilizando un inglés sencillo o eligiendo opciones predefinidas. También utilizan la función de apuntar y hacer clic / arrastrar y soltar para organizar la interfaz de la aplicación.

 

DEFINICIÓN DE NO-CODE / NO CÓDIGO / SIN CÓDIGO

Por lo tanto, la definición de desarrollo sin código debería sonar algo así como "un enfoque de desarrollo de software que permite a los desarrolladores ciudadanos crear aplicaciones sin escribir ningún código".

 

EJEMPLO DE DESARROLLO SIN CÓDIGO

No soy un desarrollador y aún así podría construir un chatbot decente usando Chatfuel en un par de días. Todo ello haciendo clic y definiendo la lógica del bot con bloques de arrastrar y soltar y declaraciones if-then.

 

LA DIFERENCIA ENTRE NO CODE Y LOW CODE

¿En qué se diferencian el desarrollo con poco código y el desarrollo sin código? Los términos parecen utilizarse indistintamente con bastante frecuencia. Esto se debe a que las empresas que comercializan productos de creación de aplicaciones intentan llegar a un público amplio. Para conseguirlo, sus plataformas de creación de aplicaciones ofrecen diferentes niveles de abstracción de código a los usuarios principiantes y experimentados, dependiendo de si tienen algún tipo de experiencia en el desarrollo.

 

Sin embargo, si miramos más de cerca, veremos estas diferencias entre el desarrollo sin código y con poco código.

 

PÚBLICO OBJETIVO

El código bajo se dirige a los desarrolladores, y el código cero es para los desarrolladores ciudadanos (como tú y yo). Si miramos el código bajo frente al desarrollo tradicional, ambos se dirigen a los programadores. Sin embargo, el desarrollo con poco código permite a los desarrolladores abstraerse del código base. En cuanto a la diferencia entre no code y programación, es evidente que se dirigen a grupos de usuarios diferentes.

 

ACCESO AL CÓDIGO

No hay acceso al código en el desarrollo sin código y el acceso es limitado con el código bajo. Como resultado, las aplicaciones escritas con bajo código son más fáciles de integrar con más soluciones de terceros a través de las API.

 

GARANTÍA DE CALIDAD

Cuando se construye una aplicación sin código, rara vez es necesario probarla antes de su lanzamiento público, simplemente porque cada bloque de aplicación que se utiliza en la misma ya se envía bien probado. Es posible que quieras ejecutarla un par de veces para comprobar que funciona exactamente como habías previsto. Sin embargo, eso es totalmente diferente a la garantía de calidad de una aplicación personalizada para todos los casos de uso posibles, incluidos los casos límite como la falta de acceso a Internet.

En cuanto al desarrollo de bajo código, dado que puedes introducir cambios en el código y conectar tu solución con software de terceros a través de las API, tienes que probarlo tú mismo a fondo. El control de calidad incorporado será suficiente para los bloques que dejes intactos, pero un control de calidad adecuado es necesario siempre que hagas modificaciones en el código.

 

COMPLEJIDAD DE LA APP

Ningún código es a menudo considerado demasiado simple para soportar casos de uso de negocios complejos, y el código bajo es demasiado complicado para los desarrolladores no profesionales.

Como puedes ver, el no code/el low code en comparación con el desarrollo tradicional ofrece menos/ningún control sobre el código del software.

 

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LOW CODE/NO CODE

Si has hojeado la explicación del desarrollo con poco código/sin código anterior, ya conoces las ventajas. Así que vamos a resumirlas:

  • Es relativamente fácil de aprender para los que no son codificadores
  • Un desarrollo más rápido significa un tiempo de comercialización más rápido
  • Es mucho menos costoso que el desarrollo de aplicaciones a medida
  • Puede servir como medio para descargar recursos de desarrollo
  • Aprovechar el personal existente sin contratar más codificadores
  • Puedes construir un prototipo ahora mismo por ti mismo (aunque sea feo)
 

LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LOW CODE/NO CODE

Las desventajas de utilizar código bajo o sin código parecen estar en la superficie. Aun así, merece la pena señalarlas.

  • Aplicaciones menos personalizables
  • Bloqueo de las opciones de alojamiento proporcionadas por el proveedor
  • Interfaces de usuario de aspecto corriente
  • Difícil o imposible de integrar con soluciones heredadas
  • Escalabilidad limitada
 

Casos de uso sin código/con poco código

Hay tres áreas principales de aplicación para el desarrollo de aplicaciones con poco código/sin código. Vamos a repasarlas una por una.


CONSTRUIR UN MVP

En primer lugar, puede utilizar el desarrollo con poco código/sin código para crear un MVP de su solución prevista. Aunque sea un poco tosco, un MVP puede aportar valor cuando necesites demostrar tu idea de aplicación a los inversores en acción o cuando busques la opinión inicial de los clientes.

Te proporcionaremos información sobre la pila tecnológica y las API que mejor se adaptan a tu idea de aplicación.


AUTOMATIZAR LOS PROCESOS DE NEGOCIO

Un empleado sin conocimientos de codificación puede, a menudo, colmar las lagunas de los procesos empresariales automatizando diferentes partes de los flujos de trabajo. Por ejemplo, supongamos que queremos invitarle a un canal de Slack después de que haya ejecutado nuestra calculadora de desarrollo de aplicaciones. En ese caso, no tendremos que pedírselo a un desarrollador. Podemos utilizar herramientas como Zapier para que eso ocurra.

De hecho, las empresas pueden automatizar partes importantes de sus procesos de negocio utilizando plataformas de desarrollo de aplicaciones de bajo código o sin código.

 

ACELERAR EL RITMO DE DESARROLLO

Por último, sus desarrolladores de aplicaciones pueden utilizar el código bajo para acelerar el desarrollo en algunos proyectos no críticos. Dado que este enfoque elimina la necesidad de codificación manual, las aplicaciones se pueden montar mucho más rápido. Esa es la mejor parte de low code frente a la programación.

 

Cómo hacer la elección de la opción correcta para tu proyecto - ¿Qué debe buscar?

Para elegir la opción adecuada para tu proyecto, debe responder a algunas preguntas sobre su esencia. ¿Echamos un vistazo?

 

¿SE TRATA DE UN PROYECTO DE MISIÓN CRÍTICA?

Si tu aplicación es el núcleo de su negocio, probablemente debas optar por el desarrollo tradicional, a menos que busques verificar un concepto, en cuyo caso te bastará con no code o low code.

 

¿TIENE UNA HOJA DE RUTA COMPLETA PARA ESTE PRODUCTO?

Si prevees que tu producto se desarrollará a lo largo del tiempo a medida que la empresa crezca y sea muy probable que se produzcan cambios, elije el desarrollo a medida. La programación sin código o de bajo código frente a la programación tradicional no es la mejor opción en este caso.

Sin embargo, supongamos que necesitas automatizar un proceso empresarial estándar que no cambiará drásticamente. En ese caso, el desarrollo sin código o con poco código es una opción decente.

 

¿DISPONES DE RECURSOS DE DESARROLLO?

Sin lugar a dudas, el desarrollo tradicional es el mejor uso de los recursos de desarrollo, pero si estás escaso de personal en ese momento, opta por el desarrollo sin código.

 

¿CUÁL ES TU TIEMPO PREVISTO DE COMERCIALIZACIÓN?

El desarrollo personalizado frente al de bajo código tardará bastante más en llegar al mercado. En cambio, el enfoque de bajo código o sin código es excelente cuando se quiere avanzar más rápido.

 

¿CUÁLES SON TUS LIMITACIONES DE PRESUPUESTO?

Todo lo que esté por debajo de los 5.000 ueros debería convertirse bien sin código. Si puedes invertir entre 5.000 y 15.000 euros, el desarrollo con poco código será una opción segura. Y si tienes un presupuesto de 15.000 euros o más, procede a un desarrollo a medida.

 

¿CUÁNTOS USUARIOS PREVEES PARA EL PRODUCTO?

La escalabilidad puede ser un problema para las aplicaciones sin código, no tanto para las de bajo código, e irrelevante para el software a medida, ya que este último permite un escalado ilimitado.

 

¿TU APLICACIÓN NECESITA TENER UNA INTERFAZ DE USUARIO ÚNICA?

Si la respuesta es afirmativa, la respuesta es la codificación tradicional. Si no, contrata a un gran diseñador y opta por el desarrollo con poco código. El enfoque de desarrollo con poco códigono te dará suficiente margen de maniobra con la UI/UX.

 

¿REQUIERES ALGUNA INTEGRACIÓN EXTERNA? ¿CUÁNTAS?

En teoría, las plataformas de desarrollo con poco código como Zapier te permiten integrar docenas de servicios diferentes. Al mismo tiempo, si necesitas una integración realmente profunda, por ejemplo, obtener datos del mercado de valores, procesarlos en la aplicación y pasarlos a otros servicios, obtendrás mejores resultados con un desarrollo personalizado.

 

¿TU PRODUCTO SE BASA EN UNA LÓGICA COMPLICADA?

Si es así, elije el desarrollo a medida o una plataforma avanzada de código reducido. Aquí no hay cabida para el desarrollo sin código.

 

Como puedes ver, la mayoría de las soluciones sin código son soluciones de mejora de la productividad basadas en datos, automatización ligera de back-office, cuadros de mando, informes, formularios y encuestas. En cuanto a las aplicaciones de bajo código y personalizadas, pueden ser absolutamente lo que tu quieras.

 

Antes de probar No Code o Low Code

Hay una cosa que personalmente no me gusta de No Code y Low Code. No se puede construir un producto serio sin la ayuda de los desarrolladores. Además, necesitas tiempo para aprender los entresijos de una plataforma sin código.

Así que si quieres construir un MVP y verificar el concepto de tu aplicación sin código o con poco código, tengo una idea mejor. Considera la posibilidad de optar por un prototipo de aplicación. En SquareetLabs, practicamos la creación rápida de prototipos, que te ayuda a obtener una representación visual de tu aplicación, desprovista de toda codificación (no codificar significa que no te costará una fortuna). Es más, los prototipos que construimos son interactivos y te permiten recoger comentarios constructivos de los clientes.

 

Si tienes más preguntas sobre si debe optar por el desarrollo sin código o con poco código frente al desarrollo personalizado, programa una llamada con uno de nuestros expertos ahora o envianos un email y te contestaremos encantados.

Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.