Inteligencia artificial en la empresa

Inteligencia artificial en la empresa

La IA cada vez despierta más curiosidad

En los últimos meses se nos han acercado varias empresas, de distintos tamaños, preguntando sobre la IA y cómo esta podría ayudar a su negocio.

Partiendo de que el concepto de IA todavía es  desconocido para gran parte de la población vamos a tratar de contar de manera sencilla de que se trata y cómo aprovechar lo que nos ofrece esta tecnología.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Debemos empezar por aclarar que la Inteligencia Artificial no es cómo la que estamos acostumbrados a ver en las películas, de hecho es todo lo contrario, se trata básicamente de aprendizaje automatizado  a través de algoritmos que actúan a partir de reglas de programación y su subconjunto Machine Learning (ML) y las distintas técnicas ML como Deep Learning (DL) que permiten a los sistemas reconocer patrones y actuar en consecuencia. 

No podemos esperar que el comportamiento de los sistemas de inteligencia artificial sea como el comportamiento de la inteligencia natural asociada al ser humano básicamente porque los sistemas de inteligencia artificial no son capaces de imaginar conceptos, “sólo” de realizar análisis basados en las matemáticas por lo que el contexto en el que se analiza un conjunto de datos importa mucho a la hora de obtener el comportamiento o respuesta que se espera por parte del sistema.

Pongamos un ejemplo, cuando un software de inteligencia artificial basado en el análisis de texto se encuentra con una palabra como mesa no imaginan conceptos, ni “piensan” en que puede ser de cristal, de madera o metal, que puede ser extensible o plegable, lo que saben a base de haber analizado cantidades ingentes de información es que esa palabra suele aparecer en un contexto en el que aparecen otras palabras como comedor, estudio, cocina, silla o banqueta.

En base a este ejemplo y las aclaraciones de las líneas anteriores vemos que es de suma importancia el diseño inicial de los algoritmos de aprendizaje que proporcionamos al sistema porque realmente no son inteligentes. Si estos algoritmos están bien diseñados nuestro software será capaz de descubrir y analizar patrones que no son obvios para el ser humano y es aquí donde empezamos a sacarle jugo para el desarrollo de software a medida para empresas, si por el contrario existen errores en el establecimiento de modelos o las muestras están mal establecidas los resultados obtenidos de estos sistemas serán sesgados y nos llevarán a tomar decisiones erróneas.

¿Qué aplicaciones tiene la IA en la empresa?

El uso de inteligencia artificial en la empresa permite a nivel general la optimización y automatización de procesos. Aporta precisión y reduce los tiempos utilizados para analizar los datos ayudando de esta manera en la mejora de la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio.

Una de las aplicaciones más comunes en la actualidad del área de IA relacionada con procesamiento de lenguaje natural es la implementación de Chatbots, Callbots y Asistentes virtuales. Empresas como Avantgarde, una de las más reconocidas y valoradas en nuestro territorio, desarrollan este tipo de sistemas para la atención comercial que hacen más satisfactoria y eficiente la interacción entre clientes y empresas que los sistemas de ruteo y colas basado en pulsaciones. La correcta implementación de estos sistemas ayuda a incrementar de manera significativa la satisfacción de los clientes, fomentando el engagement y la fidelización, lo que a su vez repercute directamente en el volumen de ventas y recomendaciones. La evolución de este tipo de tecnología nos permite a día de hoy simular la atención personalizada a los clientes a través de un bot desatendido con "carácter propio", a través de distintos canales (incluso a través de la integración directa con canales de voz), que está en constante proceso de aprendizaje y evolución, y cuya actividad puede ser monitorizada para mejorar el servicio al cliente, a través del conocimiento en detalle de las peticiones y feedbacks del mismo. Además, este tipo de tecnología permite integraciones con una gran variedad de sistemas externos (ERPs, CRMs, RPAs, etc… ), para potenciarla y hacerla extensible en flujos de trabajo E2E, lo cual la hace todavía mucho más atractiva e interesante.

En nuestro caso el uso de la inteligencia artificial nos ha permitido dotar a alguno de nuestros desarrollos a medida de la capacidad de analizar informes en un número de idiomas acotados y procesarlos para que la información contenida en ellos sea integrada en el flujo de información que alimenta diariamente a los sistemas de la empresa dotándola de todas las herramientas necesarias para la planificación y ejecución de tareas diarias por parte de los integrantes de la plantilla.

En otros desarrollos nos ha permitido realizar asignaciones de conductores a cada uno de los solicitantes de los servicios en base a la evaluación de multitud de parámetros ayudando a conseguir la casi plena satisfacción de todos los usuarios.

Además de los desarrollos a medida para empresas en SquareetLabs nos gusta trastear e investigar todas las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías actuales. En este caso, usando inteligencia artificial, hemos desarrollado un pequeño prototipo de una app para móviles que nos permite reconocer de manera inequívoca individuos de lagarto ocelado basándonos en la distribución de patrones punteados en la piel de cada espécimen.

La inteligencia artificial en el mundo de la programación

Cómo con casi cada avance tecnológico aparecen los temores sobre los puestos de trabajo de destruirá dicho avance y de qué manera reemplazará a las personas y la IA no iba a ser menos.

En el mundo de la programación cada vez hay más aplicaciones de IA que lejos de quitar el trabajo a los programadores (menos a aquellos que están acomodados y no quieren evolucionar) se lo facilitan encargándose de tareas repetitivas y aburridas para dejarnos a nosotros lo divertido.

En SquareetLabs no abogamos porque la tecnología reemplace a las personas y si porque esta haga que las personas puedan rendir de manera más eficiente. Creemos que en el campo de la IA aplicada a la empresa, como en muchos otros campos, existen dos tipos de empresas, las empresas que quieres abaratar costes y tratarán de reemplazar puestos de trabajo por esta tecnología y las que quieran avanzar más rápido y de manera más segura hacia un futuro lleno de posibilidades aunando la experiencia y saber hacer de los trabajadores con la potencia y posibilidades que les ofrece la inteligencia artificial.

Si eres de las segundas, podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.