Soluciones de software y apps para compañías de seguros

Diseño de app para aseguradoras

La tecnología de seguros, una rama de la tecnología financiera de reciente creación, está ganando adeptos. Impulsado por la demanda de los clientes de seguros sencillos, rápidos y a precios competitivos, se prevé que el mercado de las aplicaciones de seguros alcance los 168.230 millones de euros en 2023.

A pesar de la incesante preocupación por la COVID-19, las aseguradoras, en general, son optimistas sobre el futuro crecimiento del sector y están adoptando la digitalización. A medida que el sector de los seguros se vuelve más dependiente de la tecnología, el objetivo es hacer que las aplicaciones para seguros se centren más en el cliente.

Sigue leyendo para saber todo lo necesario sobre las características de una aplicación de seguros y otros aspectos básicos del desarrollo de aplicaciones de seguros.



¿Por qué tu compañía de seguros necesita una aplicación móvil?

Hay que reconocer que el negocio de los seguros se ha vuelto más difícil que hace una década. Los riesgos se han vuelto menos predecibles y más diversificados. La volatilidad de los mercados, el cambio climático y el reto que supone la pandemia están dificultando la evaluación de los riesgos de forma adecuada.

Otros problemas a los que se enfrentan las compañías de seguros son los siguientes:

La necesidad de dar sentido a grandes cantidades de datos

Las aseguradoras tienen ahora acceso a datos procedentes de diversas fuentes, hasta el punto de que resulta difícil decidir qué datos son relevantes. El flujo de información es abrumador, y las empresas necesitan sistemas de análisis robustos para transformarlo en ideas significativas.

 

La demanda empresarial de aceleración y eficiencia

Muchos procesos se siguen haciendo manualmente y hay mucho papeleo. Las aseguradoras tienen una necesidad imperiosa de acelerar la suscripción y la tramitación de siniestros, manteniendo la precisión y la eficiencia.

 

La demanda de los clientes de una experiencia sin fisuras

Los clientes consideran que comprar un seguro no es "divertido", y buscan experiencias mejores y más satisfactorias. Dado que presentan reclamaciones de seguros en algunos de los momentos más estresantes de sus vidas, también necesitan que la comunicación con sus compañías de seguros sea lo más fluida y cómoda posible.

En este sentido, el software de seguros es ahora más que una moda popular. Además de conectar a las aseguradoras con los clientes, las aplicaciones móviles para seguros ayudan a las empresas a llevar sus servicios a un nivel completamente nuevo, mejorando una serie de procesos.



Beneficios de las aplicaciones de seguros

 

Tramitación de siniestros

Una aplicación móvil permite a los clientes enviar reclamaciones de seguros al instante, acompañadas de fotos tomadas justo después del accidente. Como las reclamaciones se presentan digitalmente, las aseguradoras ya no están atadas al papeleo, lo que les permite procesar más reclamaciones en un período de tiempo más corto y centrarse en la construcción de relaciones con los clientes.

 

Optimización de las ventas

El software para agentes de seguros les permite trabajar sobre la marcha y comunicarse con sus oficinas incluso mientras viajan. Las integraciones con el software CRM les permite introducir al instante datos relacionados con los clientes en una base de datos de ventas y obtener información de ellos.

 

Suscripción basada en datos

La digitalización permite a las aseguradoras adoptar un enfoque totalmente nuevo en la suscripción de seguros. En lugar de analizar la edad, los datos demográficos y el historial crediticio del cliente, una aseguradora de automóviles, por ejemplo, puede ahora analizar el comportamiento de conducción de una persona. El importe del seguro se basará en información precisa sobre la seguridad de su conducción.

 

Conclusión del trato

Hoy en día, las aseguradoras se arriesgan a perder clientes si no consiguen cerrar el trato en el mismo día. La gente ya no espera la decisión final. En su lugar, pueden recurrir a la competencia. Las soluciones de software para el sector de los seguros ayudan a procesar rápidamente grandes cantidades de datos y aceleran la conclusión de los acuerdos de seguros.


 

Tipos de aplicaciones móviles para seguros

Las soluciones de software para seguros pueden subdividirse en dos categorías: aplicaciones para consumidores y software de gestión de seguros para compañías aseguradoras. Normalmente, las empresas de seguros necesitan una plataforma de software tanto interna como orientada al cliente, accesible desde un dispositivo móvil o desde la interfaz web.

A continuación se ofrece un breve resumen de los tipos de aplicaciones de seguros existentes.

 

Aplicaciones para consumidores

Las personas compran seguros para salvaguardar sus vidas, propiedades, vehículos y salud. Algunas pólizas de seguro también se utilizan para asegurar los activos de las empresas y protegerlas de los riesgos. Los tipos de aplicaciones móviles de seguros que se enumeran a continuación cubren cada uno de estos importantes aspectos.

Los tipos más extendidos de aplicaciones móviles de seguros para los consumidores incluyen

 

Las aplicaciones de seguros P2P son también un nicho insurtech en crecimiento. Estas soluciones conectan a grupos de individuos que unen sus activos para protegerse mutuamente contra los riesgos. Un ejemplo de aplicación de seguros entre particulares es Lemonade, una solución digital que está teniendo un gran éxito en Estados Unidos.

 

Soluciones para empresas de seguros

Otros tipos de soluciones de software se dirigen a las organizaciones que operan en el segmento de los seguros. Estas aplicaciones móviles para empresas de seguros ayudan a los empleados a ponerse en contacto con los clientes, analizar los datos y agilizar los procesos rutinarios.

 

Aplicaciones para la liquidación de siniestros

Un software de gestión de seguros que conecta a las aseguradoras con los clientes. Las aplicaciones para la liquidación de siniestros ayudan a evaluar rápidamente los datos relacionados con el siniestro, lo que permite tomar una decisión en cuestión de minutos después de que el usuario presente un siniestro.

 

Aplicaciones para corredores de seguros

Una aplicación móvil para agentes de seguros les permite gestionar el proceso de venta, recopilar información sobre los clientes y sus patrones de comportamiento. Integrado con un CRM, este software ayuda a comunicarse eficazmente con los clientes y a impulsar las ventas.

El software móvil para agencias de seguros proporciona un medio para que las aseguradoras gestionen las operaciones de la empresa sobre la marcha, ahorra tiempo y reduce significativamente el riesgo de error humano. Las compañías de seguros también pueden beneficiarse de la implementación de las siguientes soluciones:

 

Aplicaciones para la gestión de pólizas

Este tipo de software de seguros ofrece a los empleados una forma de gestionar y crear pólizas de seguros de forma segura y automatizada.

 

Herramientas y soluciones de suscripción

Para las compañías de seguros, la suscripción es un proceso de importancia crítica que implica la evaluación de los riesgos que corre una organización al asegurar la salud o la propiedad de un asegurado. El software de suscripción ayuda a las aseguradoras a evaluar los riesgos con precisión y a evitar los errores humanos.

 

Software ERP

Las aplicaciones de ERP para empresas de seguros ayudan a realizar un seguimiento de métricas importantes como los datos de las transacciones, los datos legales, etc. Junto con el software CRM, las soluciones ERP ayudan a garantizar la eficiencia de las operaciones de la empresa.



Características principales del software de seguros

Para los empresarios que estén pensando en desarrollar un software de seguros, hemos preparado una lista exhaustiva de las características que los usuarios esperan ver en una aplicación de seguros.

Estas características son absolutamente imprescindibles, aunque seguramente tendrás que mejorar tu aplicación con una funcionalidad única que te diferencie de la competencia.

 

Características básicas de una aplicación de seguros

 

Perfil

El perfil de una aplicación de seguros orientada al consumidor debe contener información correcta y relevante sobre una persona o un objeto que los clientes quieren salvaguardar. 

Si se trata de un seguro de salud o de vida, por ejemplo, el usuario debe proporcionar los datos personales necesarios. El perfil de una aplicación de seguros de coche debe contener información sobre el vehículo y su estado.

 

Información sobre las pólizas de seguro

Un usuario debe poder ver los detalles de su póliza de seguro en formato electrónico. Los clientes también deben poder acceder a la información sobre otras pólizas de seguro ofrecidas por una empresa.

 Si una empresa ofrece una amplia gama de pólizas, los usuarios seguramente apreciarán las recomendaciones automatizadas, adaptadas a sus ingresos y antecedentes.

 

Cotizaciones

La aseguradora decidirá qué tipo de seguro ofrecer, basándose en la información presentada por el cliente. Ver una selección de las pólizas de seguro disponibles con presupuestos puede ayudar al cliente a considerar las opciones disponibles.

 

Presentar una reclamación

La presentación de un siniestro es una de las principales funciones que los usuarios esperan de una aplicación de seguros. Sus clientes deben poder presentar una reclamación inmediatamente después de que se produzca el evento asegurado.

Si se trata de un seguro de vehículos o de bienes, la aplicación debe permitir a los usuarios hacer fotos y subir documentos que confirmen los daños.

 

Pasarela de pago

Un sistema de pago integrado en una aplicación permitirá a los clientes enviar los pagos directamente desde la interfaz de la aplicación. Mejor aún, las aseguradoras podrían introducir funciones de pago automático para las cuotas anuales o mensuales del seguro.

 

Notificaciones

Después de presentar un siniestro, los usuarios deberían poder recibir notificaciones sobre las etapas del proceso de liquidación del siniestro. Saber cómo va la tramitación del siniestro ayuda a los clientes a aliviar la ansiedad y a generar confianza.

 

Asistencia al cliente

Los usuarios deben poder ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente en caso de que tengan problemas o necesiten ayuda para entender los detalles de sus pólizas de seguro. En este sentido, integrar un chatbot de IA para ayudar a responder las preguntas típicas de los clientes puede ser una excelente idea.

Estas son las características básicas que la mayoría de los clientes probablemente esperan de una app de seguros. Si necesita un software de empresa para la gestión de seguros, debe tener una funcionalidad claramente diferente.

Por supuesto, el conjunto de funciones vendrá dictado en última instancia por la estructura de su organización y las exigencias del negocio; sin embargo, normalmente, las aplicaciones móviles para agentes de seguros deberían incluir las siguientes características.

 

Características básicas de una aplicación para agentes de seguros

 

Registro/inscripción

Los agentes de seguros deben poder registrar sus cuentas de forma rápida y sencilla y acceder a sus perfiles cuando sea necesario.

 

Perfiles de agentes

Un perfil debe contener no sólo los datos de contacto de un agente de seguros, sino también alguna información personal.

 

Lista de pólizas

Al igual que la aplicación para clientes, el software para agentes de seguros debe contener información detallada sobre todas las pólizas de seguros que ofrece la empresa.

 

Estado e historial de siniestros

El usuario debe poder ver los siniestros en curso y el historial de siniestros resueltos.

 

Notificaciones

Esta función enviará a los usuarios alertas sobre los nuevos siniestros y el estado de los siniestros pendientes.

 

Información del cliente

Cada agente debe tener acceso a los perfiles de los clientes y poder ver el historial de las reclamaciones anteriores y cómo se resolvieron para obtener información sobre cualquier comportamiento documentado de los clientes.

 

El panel de administración

El panel de administración servirá como punto de entrada único para ver la información tanto de los clientes como de los agentes. Debe ofrecer cuadros de mando para conocer las operaciones de la empresa y otras herramientas para gestionar a sus agentes de seguros.


 

Características del software de seguros específico

Las características imprescindibles de la aplicación de seguros también variarán en función del nicho de mercado de los seguros.

Una aplicación de seguros de automóviles, por ejemplo, debe incluir una función de geolocalización para detectar el lugar exacto donde se produjo el accidente. También debería integrarse con el GPS o Google Maps/Tomtom/Here para ayudar a los conductores a localizar una gasolinera o estación de servicio cercana.

Una aplicación de seguro médico podría incluir la posibilidad de programar una cita con un médico y buscar los medicamentos prescritos en las farmacias cercanas.

Una aplicación de seguro de viaje puede contener actualizaciones del estado de los vuelos y otras funciones esenciales para los viajeros.


 

Ejemplo de la vida real

Probablemente uno de los proveedores de seguros para vehículos más innovadores en nuestro país sea Linea Directa, ofrece un completo portal online y una buena aplicación móvil. Su sitio web ofrece funciones como cotizaciones en línea, búsqueda de agentes locales, posibilidad de presentar o seguir un siniestro, cuenta personal e información exhaustiva sobre diversos aspectos del negocio de la empresa.

Su principal aplicación móvil, Línea Directa, es básicamente una versión móvil y simplificada del portal web de la compañía. Permite establecer pagos programados, enviar fotos de los daños por los que se presenta un siniestro, ponerse en contacto con el personal de emergencia adecuado, realizar un seguimiento en tiempo real de la grúa.

Pero más importante que las funcionalidades ofrecidas es que estas puedan ser utilizadas sin bugs o problemas que puedan frustrar al usuario como es el caso de My AXA una muy mala aplicación de una gran compañía con grandes servicios.



Tendencias en el desarrollo de aplicaciones de seguros

A medida que las tecnologías avanzan, las tendencias en el desarrollo de aplicaciones de seguros tienden a gravitar hacia la personalización, la aceleración y la orientación al cliente.

 

A continuación se presenta la lista de las tendencias insurtech más candentes para 2022.

 

Procesamiento de siniestros impulsado por la IA

Las aseguradoras utilizan cada vez más la IA para acelerar la tramitación de las reclamaciones de seguros y garantizar que los clientes obtengan respuestas en cuestión de minutos.

Las apps de seguros utilizan chatbots para la tramitación inmediata de siniestros y algoritmos de IA para la priorización de los mismos. La aceleración permite a las aseguradoras procesar más reclamaciones, reducir los precios de los seguros y adelantarse a los competidores.

 

Integración del IoT

Los dispositivos de IoT, como los sistemas domésticos inteligentes y los rastreadores de fitness portátiles, ya se han convertido en algo habitual. Para las aseguradoras, el uso del IoT abre una puerta a una mejor comprensión de los riesgos y a una tarificación precisa de las pólizas de riesgo.

Los sensores de los vehículos, por ejemplo, ayudan a controlar el comportamiento de los conductores, y los sensores de fitness ayudan a evaluar los riesgos sanitarios existentes.

 

Análisis predictivo

Otra tendencia es el uso de la analítica predictiva para entender cómo es probable que actúen los clientes, identificar los riesgos de cancelación y el fraude.

Además, el modelado predictivo permite a las aseguradoras prepararse para futuras reclamaciones y estimar el impacto que la probable situación puede tener en su negocio.

 

Gamificación

Introducir el elemento de la gamificación en una aplicación de seguros para animar a los clientes a realizar una acción deseable. La gamificación también ayuda a las aseguradoras a establecer una mejor relación con los clientes o a educarlos en un estilo de vida más saludable y en la seguridad al volante.


 

Reflexiones finales

Cuando se trata de servicios de seguros, los clientes tienden a tener grandes expectativas, que incluyen la personalización, la rapidez en la tramitación de siniestros y una experiencia digital sin fisuras. El auge de los seguros integrados, impulsado por el desarrollo de las fintech y las insurtech, también ha ampliado el alcance de la competencia para los actores del sector de los seguros.

Para hacer frente a estas elevadas exigencias, las empresas tienen que ofrecer servicios rápidos, cómodos y asequibles a través de la web y de canales modelo. Una asociación tecnológica fiable podría ayudar a las aseguradoras a mejorar su negocio con soluciones y herramientas digitales, aumentar los ingresos y ampliar su base de clientes.



Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.

Le informamos que los datos personales que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por SquareetLabs S.L. como responsable de esta web. Estos datos podrán ser usados para gestiones relacionadas con la resolución de su consulta. Marcando la casilla de aceptación de nuestros Términos y condiciones de uso, usted otorga su consentimiento expreso para la recogida y el tratamiento de sus datos personales exclusivamente con estos fines. Los datos que nos facilite serán almacenados en servidores propios de SquareetLabs ubicados dentro de la UE.