Contratos inteligentes para empresas

Tecnología blockchain para empresas

Hace varios años, Satoshi Nakamoto desarrolló la cadena de bloques y Bitcoin. Nakamoto abandonó Bitcoin en 2010; sin embargo, su proyecto sigue en pie. Hoy en día, es obvio que Bitcoin no es la única criptomoneda posible, y que la criptomoneda no es la única aplicación posible de blockchain.

Ethereum apareció en 2014 y rápidamente demostró que no es una criptodivisa cualquiera. Su plataforma permite a los usuarios desarrollar su propia blockchain, y actualmente hay un gran número de criptodivisas basadas en Ethereum. Su otra característica destacada es la posibilidad de que los usuarios ejecuten sus propias aplicaciones, llamadas contratos inteligentes. Hay más información sobre Ethereum y la idea de los contratos inteligentes en nuestro artículo.

El uso de contratos inteligentes nos ayudará a automatizar el sector legal y financiero, y a hacerlo más transparente y al mismo tiempo más seguro. En este artículo, le explicaremos cómo utilizar los contratos inteligentes en su vida diaria, y también le contaremos un poco sobre el proceso de su desarrollo.


¿Qué son los contratos inteligentes?

Ethereum fue el primer criptoproyecto que demostró que las posibilidades de la tecnología blockchain no se limitan a su uso para las criptomonedas. Muchos entusiastas del blockchain dijeron que esta tecnología es capaz de encontrar su aplicación en muchas esferas diferentes de nuestra vida cotidiana. Ethereum demostró cómo puede hacerse con la ayuda de los contratos inteligentes.

Un contrato inteligente es un protocolo informático diseñado para la validación digital y para hacer cumplir a las partes sus términos y condiciones. Esta es la principal diferencia entre los contratos digitales y los ordinarios: mientras que los tradicionales sólo especifican los términos del trato y las penalizaciones por su violación, los contratos inteligentes hacen imposible el trato a menos que se cumplan todos los términos y condiciones.

Este resultado se consigue porque los términos del acuerdo entre las dos partes se escriben directamente en el código de la aplicación. Los contratos inteligentes permiten realizar transacciones y acuerdos de confianza sin necesidad de que sean aprobados por una autoridad externa. Las transacciones reguladas por los contratos inteligentes son rastreables, transparentes e irreversibles. 


¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Hay cuatro cosas que son esenciales para concluir un contrato digital:

  • La identificación digital de cada parte con una clave digital privada y pública
  • El entorno de la cadena de bloques (blockchain) donde se cifrará el contrato
  • Las tecnologías necesarias para el cumplimiento del contrato (las carteras de criptomonedas o el software especial que ayuda a conectar el contrato digital con el entorno real)
  • Las condiciones en las que el contrato se considera cumplido.

Las partes encriptan la información necesaria en blockchain y firman el contrato con sus claves digitales. Si los contratos implican una determinada suma de dinero, se congela la cantidad necesaria de moneda digital y se almacena en blockchain. Una vez que los socios validan el contrato activando su clave digital, el trato se considera cumplido: el contrato entra en vigor y el vendedor recibe su dinero.

Las transacciones estándar en blockchain también se denominan transacciones de "firma única", porque la transferencia sólo requiere la validación del propietario del monedero de destino. Sin embargo, la red de blockchains admite operaciones más complicadas que requieren la firma de varias personas para que la transacción se complete.

Uno de los medios para hacer más seguros los contratos inteligentes es la tecnología multi-sig. Esta implementa la validación de la operación no por un solo usuario sino por el grupo de personas. Esto se hace de la siguiente manera: cada participante de una operación multi-sig tiene una interfaz de usuario donde introduce las credenciales de la transacción que desea confirmar. El sistema recoge las firmas y ejecuta la transacción. Sin embargo, el sistema no tiene ningún control de los fondos y sólo las personas están autorizadas a aprobar o rechazar las transacciones.

Una de las posibles aplicaciones de la tecnología multi-sig es la regulación de campañas de crowdfunding como las ICO. Una vez que los inversores envían su dinero, éste no va a la caja fuerte del proyecto inmediatamente, sino que aparece congelado durante un cierto periodo de tiempo. Para que el iniciador reciba su dinero, los participantes en la campaña deben confirmar su confianza en el proyecto activando sus claves digitales.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los contratos inteligentes?

El contrato inteligente es una tecnología relativamente nueva. Sin embargo, en la actualidad se reconoce como una de las de mayor potencial. Muchos profesionales de la informática estamos seguros de que en un futuro muy cercano los contratos inteligentes se convertirán en un fenómeno cotidiano, y no en una misteriosa tecnología del futuro. Las numerosas ventajas de esta tecnología les dan motivos para pensar así:

  • Autonomía: el contrato inteligente es un protocolo autoejecutable, y no es necesario que la persona participe en el proceso de validación del trato. Son capaces de recaudar dinero, realizar las transacciones y distribuir los recursos sin la participación de un mediador. Todas estas características están codificadas en el código de una aplicación.
  • Descentralización: los contratos inteligentes no son manejados o controlados por un servidor central o una autoridad legal.
  • Seguridad: dado que los términos de un contrato inteligente están encriptados en el código del programa, los datos no pueden perderse ni modificarse. Debido a la descentralización, también es imposible robar los datos del servidor o del ordenador del mediador.
  • Rapidez: cuando se cierran tratos ordinarios, es posible que haya que esperar semanas para que las instituciones policiales verifiquen todos los documentos legales. Una vez que se diseña un contrato inteligente, todas las acciones necesarias, incluyendo la transferencia de fondos y la verificación de las transacciones, se harán automáticamente.

A pesar de los puntos mencionados, la tecnología de los contratos inteligentes no es perfecta y tiene sus propias desventajas:

  • Estatus legal incierto: la tecnología blockchain es bastante nueva y aún no ha sido explorada por profesionales fuera de la esfera de la informática. La legislación moderna aún no es capaz de regular el blockchain y los contratos inteligentes, por lo que no está en condiciones de garantizar este tipo de acuerdos.
  • Factor humano: a pesar de la automatización, el código de las aplicaciones está escrito por personas y nadie es inmune a los errores humanos. El desarrollador puede cometer un error en el código que creará una vulnerabilidad y dará a los abusadores la posibilidad de utilizarlo para sus propios medios.
  • Realización de cambios: una vez que el contrato inteligente se publica, es muy difícil realizar un cambio en sus condiciones o cancelar el acuerdo. Si ha cambiado de opinión, probablemente tendrá que pagar una cuota adicional al programador para que realice cambios en el código.
  • Problemas de implementación: es imposible utilizar los contratos inteligentes sin programar. Para implementarlos en diferentes ámbitos de la vida, las empresas deben contar con desarrolladores especializados en esta área. Además, es probable que los desarrolladores necesiten las consultas de los abogados de blockchain en el proceso de programación del contrato. Teniendo en cuenta el estado de ambas tecnologías, es probable que sea un proceso difícil y costoso.

Como cualquier otra tecnología, los contratos inteligentes tienen sus propios puntos fuertes y débiles. Sin embargo, no cabe duda de que son de gran interés no sólo para los especialistas en informática, ya que pueden utilizarse en diferentes ámbitos de la empresa.


¿Dónde se pueden aplicar los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes tienen un gran potencial de uso en diferentes ámbitos de la vida. Sin embargo, su mayor potencial se encuentra en el sector financiero y el derecho. Veamos cómo se pueden aplicar los contratos inteligentes en algunas esferas diferentes de los negocios:


  • Elecciones. Se trata de un proceso de alto riesgo de intercambio de información. Dado que el proceso de elecciones es un asunto de importancia nacional, es esencial que sea lo suficientemente seguro para garantizar la transparencia de la acción. La tecnología Blockchain puede ayudar a asegurar la información personal de los participantes y los resultados de las elecciones. Se puede hacer desarrollando una aplicación basada en Ethereum que contenga los datos personales del ciudadano. El sistema puede definir si la persona ha participado en la votación y por qué candidato ha votado. Esta información está encriptada en los bloques de la blockchain, y no puede ser robada ni modificada. Al final, los votos se calculan automáticamente y se revelan los resultados de las elecciones.
  • Loterías. En la industria del juego, el desarrollador encripta el algoritmo del juego en el código. El cliente compra el derecho a participar en el juego, y selecciona los números en los billetes de lotería. Después, el código se ejecuta automáticamente. Si el jugador gana, el dinero se carga automáticamente del saldo de la empresa y se transfiere a su cuenta. Si pierde, el dinero se transfiere a la empresa.
  • Logística. El proceso de entrega de la mercancía contiene muchos pasos. Además, hay que obtener la confirmación de la segunda parte de que se cumplen todas las condiciones antes de entregar la mercancía al siguiente punto. Todos estos pasos llevan mucho tiempo, pero pueden realizarse casi instantáneamente con la ayuda de los contratos inteligentes. El uso de contratos inteligentes en la logística puede acortar la cadena de participantes del proceso de entrega, minimizar el uso de los servicios de agentes de terceros y hacer que la entrega sea más rápida y segura. Si la logística está regulada por contratos inteligentes, y la mercancía llega dañada, el dinero puede devolverse automáticamente al comprador.

Estas son las formas más comunes y obvias de utilizar los contratos inteligentes; sin embargo, las posibilidades son mucho más amplias.


El proceso de desarrollo de los contratos inteligentes

Los lenguajes más famosos para escribir contratos inteligentes de Ethereum son Serpent y Solidity.

Serpent es el primer lenguaje diseñado específicamente para escribir contratos inteligentes de Ethereum. Está basado en Python y fue desarrollado por Vitalik Buterin mientras trabajaba en el proyecto Ethereum. Hoy en día, Serpent se considera obsoleto y ya no se utiliza en este ámbito.

El lenguaje Solidity también fue diseñado para crear contratos inteligentes y su sintaxis está basada en Javascript. Hoy en día es el lenguaje preferido y más utilizado para este fin. Vamos a contar las etapas del desarrollo de contratos inteligentes utilizando el lenguaje Solidity.


Paso 1. Despliegue del entorno

Preparación para el desarrollo de la aplicación en sí. Durante el desarrollo del contrato inteligente, necesitarás el siguiente software:

  • Remix - editor en línea para escribir y compilar el código.
  • Myetherwallet - el entorno para crear y compilar la aplicación.
  • Ganache - el programa que lanzará una blockchain privada basada en Ethereum. Existirá sólo en su máquina y se utilizará para modelar y probar su aplicación.

Paso 2. Desarrollo de la arquitectura de su contrato

La planificación de la arquitectura es la parte principal en cualquier ámbito del desarrollo de software. Para desarrollar el proyecto de su futuro contrato, necesita realizar las siguientes acciones:

  • definir los objetivos de su aplicación
  • definir la parte de la aplicación que se implementará en blockchain
  • dividir esta parte en sus componentes - contratos que realizarán los subobjetivos
  • implementar los contratos inteligentes que realizarán los subobjetivos
  • introducir el contrato en la red general de blockchain.

Paso 3. Depuración y liberación

Liberar la aplicación y probarla en la blockchain pública. Si la aplicación no funciona como debería, es necesario depurarla.


Ahora ya sabes cómo utilizar los contratos inteligentes en diferentes ámbitos de negocio. Si cree que esta tecnología se adapta a su negocio, póngase en contacto con nosotros para una consulta. Podemos ayudarle a desarrollar contratos inteligentes basados en Ethereum en lenguaje Solidity. ¿Tiene alguna duda? Estamos aquí para ayudarle.


Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.

Le informamos que los datos personales que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por SquareetLabs S.L. como responsable de esta web. Estos datos podrán ser usados para gestiones relacionadas con la resolución de su consulta. Marcando la casilla de aceptación de nuestros Términos y condiciones de uso, usted otorga su consentimiento expreso para la recogida y el tratamiento de sus datos personales exclusivamente con estos fines. Los datos que nos facilite serán almacenados en servidores propios de SquareetLabs ubicados dentro de la UE.