Business Intelligence en las empresas

Business Intelligence

¿Qué es el Business Intelligence?

El concepto de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios fue acuñado por Peter Luhn en 1958 pero ya se encontraba en una enciclopedia (‘’Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes’’) de 1865. En el siglo XX debido a la evolución de los negocios y gracias al desarrollo de las herramientas y tecnologías de datos e información, cobra importancia el BI para las empresas. La base del  Business Intelligence consiste en recopilar, procesar y analizar información mediante un conjunto de técnicas, herramientas y tecnologías para agilizar la práctica en la toma de decisiones y acciones de una empresa.  Estos datos se añaden a una datawarehouse o almacén de datos para ser utilizados como instrumento de crecimiento de los negocios. Sin todo el desarrollo del área de la ciencia de los datos sería imposible estar a la altura y competir con el resto de empresas.

¿Qué tipo de software se utiliza en el Business Intelligence?

Actualmente, la cantidad de software y programas encargados de las tareas de BI son muchos. Todas las empresas se nutren de estas tecnologías por su potencial para aplicar decisiones de mercado mucho más precisas y competitivas que mejoren las cifras de su negocio. Estas herramientas no han sido siempre tan avanzadas como ahora, pero hoy en día contamos con un sinfín de tecnologías y soluciones para la inteligencia de los negocios. 

Estas herramientas se pueden dividir básicamente en tres tipos, las de tipo data management tools o herramientas de gestión de datos que se encargan de la recolección de datos mediante ETL (extracción, transformación y carga de datos), las de tipo data discovery applications o aplicaciones para descubrir datos que son las encargadas del  rastreo de información mediante minería de datos para incorporar en bases de datos de utilidad para la empresa y por último las que nos permiten representar en forma gráfica y visual toda esa información para generar informes y analizar si cumplen con los KPIs, estas son conocidas como reporting tools o herramientas de reporte .

Actualmente existen en el mercado softwares para BI altamente sofisticados como Oracle Business Intelligence, SAP Business Intelligence, IBM Cognos Analytics y Microsoft Dynamics, Power BI entre otros.

¿Cómo puede ayudar a mi empresa el Business Intelligence?

La finalidad en todas las empresas es aumentar la productividad y el rendimiento para obtener los mejores resultados. Como ya hemos mencionado en otros artículos, todo lo relativo al análisis de datos es crucial para el buen desempeño de los planes estratégicos de las compañías y con el fin de mejorar los procesos operativos de los negocios el uso de las técnicas BI es realmente eficaz. 

Entre las soluciones que aportan a las empresas las tecnologías BI tenemos la creación de reportes y métricas de rendimiento o benchmarking, la visualización de datos con infogramas o infografías, procesamiento analítico en línea (OLAP), análisis estadístico, descriptivo y visual, pronóstico o forecasting, predicción mediante data mining, indicadores de productividad, elaboración de estrategias enfocadas y la evaluación y orientación en las acciones finales.

Desde SquareetLabs llevamos tiempo integrando distintas soluciones de análisis de datos y business intelligence con el objetivo de facilitar todas las herramientas necesarias para que nuestros clientes puedan tomar las decisiones adecuadas en los momentos oportunos.

Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.