Desarrollo de apps híbridas o nativas

Empresa de apps

Cuando llevamos a cabo el desarrollo de una app iOS y Android tenemos dos opciones claras y diferenciadas como son los desarrollos de apps nativas y los desarrollos de apps híbridas. Hay empresas cómo la nuestra, que desarrollan aplicaciones usando cualquiera de estas opciones y hay otras que sólo desarrollan aplicaciones nativas o aplicaciones híbridas posicionándose en un apoyo absoluto y poco objetivo sobre las bondades de su elección y las deficiencias de las alternativas. Este comportamiento lleva años siendo patente en empresas que sólo desarrollan apps nativas.


¿Cómo decidirnos entre híbrida y nativa?

A la hora de tomar una decisión se evalúan distintos factores cómo son el diseño, el tiempo de desarrollo, el presupuesto y principalmente la funcionalidad.

A la hora de diseñar y desarrollar aplicaciones la experiencia de usuario y la usabilidad deben ser los factores principales en los que nos basemos para realizar una elección y partiendo de que es algo que todas las empresas tenemos presentes deberíamos centrarnos en el siguiente punto, que es la funcionalidad de la aplicación.

Actualmente son muy pocas o casi ninguna las funcionalidades que no se pueden implementar con un desarrollo híbrido, además estas apps ya no tienen las carencias en cuanto a fluidez que tenían hace años, de hecho, muchas aplicaciones híbridas tienen mejor rendimiento que otras nativas que implementan las mismas funcionalidades.

Si hablamos de los tiempos de desarrollo, estos son menores cuando se trata de apps híbridas porque el código de representación de la interfaz y gran parte del código encargado de ejecutar las distintas acciones dentro de la app es el mismo y lógicamente esto se ve repercutido en el presupuesto necesario para llevar a cabo el desarrollo.

 

¿Todos los desarrollos híbridos son iguales?

Desde hace unos años conviven dos tipos de desarrollos híbridos, los que compilan a nativo y los que no. Los primeros están representados por frameworks de desarrollo como Xamarin y Flutter, siendo este último el que está más en auge, quizá por ser un producto de la gran G, por la gran comunidad que lo respalda o por la ventaja que supone no utilizar los widgets nativos de iOS o Android e implementarlos utilizando su propio código para integrarlos completamente en la app.

Arquitectura de una app flutter

Los segundos están representados principalmente por React Native, Ionic  y Framework 7. La diferencia principal de estos frameworks es que Framework7 y Ionic utilizan Cordova como puente de conexión a los sensores y servicios de los dispositivos, Ionic además de esta opción también nos provee de la alternativa Capacitor para gestionar dichos puentes y React Native que a diferencia de las dos anteriores no necesita de un WebView para representar la interfaz.

 Arquitectura de app realizada con IONIC

¿Quién utiliza desarrollos híbridos?

Empresas como Google, Linkedin, Fiveer, Adidas, Rebook, JustEat o Uber utilizan desarrollos híbridos en algunas de sus aplicaciones móviles por el buen rendimiento que tienen, la reducción de tiempos en las iteraciones e implementación de nuevas funcionalidades y por la ventaja que supone tener una base de código común en la que realizar test y aplicar correcciones


¿Por qué escoger un desarrollo nativo?

A día de hoy son muy pocos los motivos para decantarse por un desarrollo de este tipo, quizá sólo si la aplicación a desarrollar necesita de una interfaz de usuario con requerimientos gráficos exigentes o un uso intensivo de procesador o porque tu empresa de desarrollo de apps de confianza no disponga de desarrolladores con los conocimientos necesarios para desarrollar una app híbrida con garantías, pero sí disponga de buenos desarrolladores de apps nativas.

  

Si tienes dudas sobre cuál debería ser tu elección en cuanto a qué tipo de desarrollo realizar para dar el salto a la transformación digital de tu negocio, ponte en contacto con nosotros y desde SquareetLabs te asesoraremos de manera gratuita, aunque la app la vaya a realizar otra empresa.

Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.