¿Qué esperamos en 2022 en el desarrollo de apps?

Tecnología de detección de rostros

El desarrollo de aplicaciones móviles en 2021 es un área de cambios vertiginosos, tecnologías disruptivas y nuevas tendencias florecientes que ayudan a las empresas a ganar clientes en este período tumultuoso para la industria.

Aunque la pandemia del COVID-19 ha sido insoportable para muchas empresas, el mercado del desarrollo móvil sigue prosperando, y se calcula que los ingresos mundiales alcanzarán los 36,3 billones de euros en 2027.

El impacto de los bloqueos globales ha cambiado el enfoque general en las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles hacia los servicios móviles primero, sin contacto y conectados.

En este artículo, destacaremos las tendencias útiles y prácticas más significativas en el desarrollo de aplicaciones móviles para 2022 y demostraremos por qué no debe dejar pasar las oportunidades de innovar.


5G

El desarrollo moderno de aplicaciones tiene el lujo de utilizar la tecnología 5G, la última generación de redes de telecomunicaciones que ya está mostrando velocidades de conexión impresionantes. De hecho, Opensignal informa de que el 5G fue entre 1,6 y 15,7 veces más rápido que el 4G en descarga durante las pruebas.

Junto con la mejora de la seguridad y el aumento del número de conexiones posibles por kilómetro cuadrado que permite el 5G, el apoyo a este nuevo estándar de red está a punto de convertirse en una de las tendencias críticas de las aplicaciones móviles de 2021-2022.

El 5G es transformador para los desarrolladores de móviles porque amplía la funcionalidad posible de las aplicaciones. El sector de los juegos puede aprovechar la velocidad del 5G para promover versiones móviles de juegos muy exigentes como Fortnite y Clash Royale.

Yendo más allá, el 5G también abre una puerta para crear aplicaciones AR/VR más sofisticadas y realistas, transmitir vídeos de calidad 4K-8K y 360, e introducir en el mercado más dispositivos IoT interconectados.


Tecnología de voz

En un pasado no muy lejano, la tecnología de voz se presentaba simplemente como un truco divertido para atraer a los clientes; ahora, ha crecido hasta alcanzar las principales tendencias en el desarrollo de aplicaciones cuando se trata de plataformas móviles y de IoT.

He aquí algunos ejemplos de tecnología de voz y por qué los usuarios la adoran:

La búsqueda por voz es la opción a la que recurren muchos compradores que poseen un sistema de altavoces inteligentes. A diferencia de la escritura, la búsqueda por voz proporciona una experiencia rápida y sin necesidad de usar las manos que hace que la navegación sea más agradable para los usuarios y mejora el marketing de los minoristas.

Una interfaz de usuario por voz, o VUI, es una forma innovadora de abordar el diseño de la interfaz de usuario. Combina el reconocimiento de voz con el aprendizaje automático predictivo y permite a los usuarios interactuar con la aplicación a través de su voz. Introduce un nuevo nivel de personalización, que es primordial tanto para la conversión como para la retención de clientes.

Los asesores de compras por voz funcionan exactamente como suenan: estas soluciones de voz guían a los compradores a través de los mercados online, sugiriendo artículos, respondiendo a preguntas y notificando a los usuarios sobre descuentos o rebajas actuales.


Clips de aplicaciones y aplicaciones instantáneas

Lograr altas tasas de conversión es primordial cuando se trata de aplicaciones móviles, y también es bastante difícil. Tienes segundos para captar la atención de un usuario, persuadirlo de que instale tu aplicación y no mucho más para convencerlo de que se quede. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones instantáneas (App Clips para dispositivos iOS).

Las aplicaciones instantáneas representan un segmento clave de las tendencias de aplicaciones móviles de 2021, ya que ofrecen a los usuarios la oportunidad de probar una aplicación antes de descargarla. Almacenan cantidades mínimas de datos localmente, y los usuarios no están obligados a instalar nada para utilizarlas. El usuario sólo tiene que hacer clic en el enlace que el desarrollador publica en sus redes sociales o en su sitio web, y la aplicación se pondrá en marcha.

BuzzFeed, el NY Times y un número cada vez mayor de empresas ya están utilizando aplicaciones instantáneas en su desarrollo móvil para ganar la batalla por los clientes.


Dispositivos plegables

Los dispositivos plegables marcan el posible futuro del desarrollo de aplicaciones móviles, ya que el interés de los usuarios sigue aumentando a pesar de sus precios más elevados que la media. Lo principal de las pantallas plegables es su capacidad de transformación: se puede usar como teléfono y luego, cuando se necesite, se puede desplegar la pantalla y recibir una tableta de tamaño medio.

Algunos modelos permiten a los usuarios plegarlos hacia dentro en lugar de hacia fuera, lo que los hace más compactos. Entre las marcas que presentan pantallas plegables están los gigantes del sector, Samsung, con su modelo Galaxy Z Fold, Huawei, Motorola y LG.

La tendencia no sólo supone una oportunidad para los fabricantes de smartphones, sino un reto creativo y tecnológico para los desarrolladores de aplicaciones. A medida que los precios de los dispositivos plegables se hacen más razonables para la mayoría de los usuarios, los desarrolladores deberían volver sus ojos a esta tendencia y adaptar sus aplicaciones para que se adapten a todo tipo de pantallas, incluidas las plegables.


Autenticación biométrica

La autenticación biométrica en el desarrollo de móviles se refiere normalmente a la identificación de los usuarios por sus huellas dactilares o mediante el reconocimiento facial. Como tecnología móvil de última generación, la biometría redefine las expectativas de los usuarios sobre cómo debe funcionar la seguridad de las aplicaciones móviles.

Por ejemplo, aplicaciones como Apple Pay y PayPal utilizan el reconocimiento facial para identificar a los usuarios y proporcionar un nivel adicional de protección a sus fondos y datos.

Tanto si se dedica a la tecnología financiera como al comercio minorista o a la sanidad, el empleo de la visión por ordenador y otras tecnologías de procesamiento biométrico permitirá a sus clientes apreciar un nivel adicional de protección de sus datos y su dinero.


Tecnología Beacon

La tecnología de balizas es otro de los éxitos del desarrollo para móviles que ayuda a combinar la experiencia online y offline de los usuarios.

En esencia, las balizas son pequeños transmisores que se conectan a los teléfonos inteligentes a través de Bluetooth. Pueden instalarse en centros comerciales, aeropuertos, hospitales y prácticamente cualquier otro lugar. Cuando un cliente entra en ese espacio, las balizas envían señales a la aplicación de la empresa en su teléfono. De este modo, el usuario puede recibir en tiempo real servicios de navegación en la tienda, promociones personalizadas, notificaciones sobre descuentos y otra información.

Los beacons ya se encuentran en las tiendas de Apple y Macy's, y la funcionalidad correspondiente está integrada en las aplicaciones que ofrecen las marcas. Aruba Networks y Google también utilizan la tecnología de balizas para la navegación en interiores y la recopilación avanzada de datos.

A medida que se conectan más y más espacios, los desarrolladores de aplicaciones móviles deben tener en cuenta la tecnología de balizas para diseñar aplicaciones compatibles y prácticas.


El ocio con el móvil como protagonista

Antes de la pandemia, la gente solía pasar alrededor de 3 horas diarias en sus teléfonos. En 2021, esta cifra ya ha alcanzado las 4 horas y 6 minutos, y 3 horas y 41 minutos de este tiempo se dedican a aplicaciones móviles en lugar de al uso del navegador. El ocio fue el primer ámbito que se digitalizó por completo debido a las restricciones de la COVID-19, y los usuarios no están dispuestos a renunciar a él a corto plazo.

Esencialmente, el ocio mobile-first es la más intuitiva de las recientes tendencias de desarrollo de aplicaciones: puesto que los usuarios están a favor de las plataformas móviles, su empresa debe aprovecharlas.


Aplicaciones basadas en la geolocalización

Utilizar el GPS en el software es una de las tendencias tecnológicas móviles más polivalentes que se adaptan a cualquier sector. Los minoristas, por ejemplo, pueden utilizar el concepto de aplicaciones basadas en la geolocalización para ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente sus tiendas. Ya no es necesario buscar el Walmart o el IKEA más cercano en cada lugar nuevo: basta con instalar sus aplicaciones una vez, y éstas escanearán automáticamente tu ubicación y te indicarán el camino.

Del mismo modo, aplicaciones como Grubhub utilizan el GPS para mejorar la experiencia del cliente mostrándole dónde está su repartidor en ese momento y cuándo llegará. Además de la entrega de mercancías, las aplicaciones basadas en la geolocalización también son útiles en la industria del automóvil (Google Maps, Onfleet, Geotab), los viajes y la hostelería (Airbnb, Booking), el deporte (Nike+, Runtastic) y las aplicaciones de citas (Tinder, eHarmony).


Aplicaciones a la carta

La pandemia de coronavirus ha llevado a las aplicaciones a la carta a la lista de las principales tendencias modernas en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Esencialmente, estas aplicaciones permanecen inactivas en los teléfonos de los usuarios, a diferencia de los juegos o los planificadores, justo hasta que la persona necesita utilizar un servicio concreto.

  • Entre las aplicaciones a la carta más exitosas y utilizadas en 2021 se encuentran:
  • Uber, una app de servicio de taxi;
  • Rinse, un servicio de lavandería;
  • Handy, una app que permite a los usuarios pedir servicios de limpieza, reparación y otros servicios para el hogar;
  • Instacart, un servicio de entrega de comestibles;
  • Soothe, un servicio de masajes a la carta;
  • Wag, una aplicación que ofrece servicios de cuidado y paseo de perros en los hogares de los usuarios.


Monederos móviles

Otra tendencia de las aplicaciones que es importante tener en cuenta en 2021 son los pagos móviles. La industria fintech está presumiendo de una tasa de crecimiento del 23,58%, y para los clientes, el uso de carteras digitales ya se ha convertido en una segunda naturaleza, particularmente en tiempos en los que las compras online y el contacto físico limitado son ambos omnipresentes en el mundo.

Los proveedores de servicios fintech pueden ofrecer carteras móviles, con la opción de pago sin contacto y la compra rápida dentro de la aplicación de billetes, tarjetas de fidelidad, cupones, etc. De hecho, la opción de pago por proximidad está creciendo tan rápidamente, que los investigadores de mercado predicen que cada usuario de esta tecnología gastará alrededor de 4064 dólares a través de pagos móviles sin contacto en 2025.

Aunque las aplicaciones y servicios más conocidos en este sector son PayPal, Venmo, Google Wallet y Cash App, hay otros actores en evolución en el mercado que ofrecen funcionalidades adicionales.

Due, por ejemplo, incluye en su monedero digital un software de seguimiento del tiempo y de facturación para atraer a los autónomos y a los que se vieron obligados a pasar a trabajar a distancia debido a los cierres de la COVID-19.

Además, los comercios pueden complementar el desarrollo de sus aplicaciones con opciones de pago que pidan acceder a las carteras móviles de los usuarios y les permitan pagar un artículo con un solo clic.


Comercio móvil

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el desarrollo de aplicaciones móviles ha visto varias áreas nuevas de enfoque, y el comercio móvil se ha disparado a la cima con una CAGR del 25,5%. Las compras online no son una innovación.

Pero la amenaza omnipresente del virus y los bloqueos duraderos han obligado a los usuarios a probar a comprar en línea por primera vez, y muchos de esos usuarios seguirán utilizando las aplicaciones de comercio móvil para comprar incluso después de que la pandemia haya remitido.

Como ya hemos comprobado por el inmenso éxito de Shopify, Instacart y otras numerosas aplicaciones para todo tipo de productos, desde la entrega de comestibles hasta todo tipo de ventas al por menor, el comercio móvil mantiene su posición entre las tendencias de aplicaciones más constantes y prometedoras.


Wearables

El mercado de los dispositivos vestibles seguirá creciendo, lo que significa que también habrá una creciente demanda de aplicaciones móviles integradas en estos dispositivos.

La tecnología vestible ofrece enormes oportunidades, especialmente para las industrias del deporte y la salud. La capacidad de medir y analizar las constantes vitales en tiempo real atrae a la gente a los dispositivos inteligentes vestibles: relojes, pulseras e incluso joyas.

Aquí es donde también entrará en juego el aprendizaje automático: desde la realización de predicciones y recomendaciones basadas en indicadores de salud hasta incluso la detección de enfermedades en fases tempranas.


Streaming de eventos virtuales

Antes de la pandemia, tomar una clase de Zumba en línea era una peculiaridad perezosa, pero ahora, cuando el streaming de eventos está a la cabeza de las últimas tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles, es un nuevo tipo de normalidad.

El último año ha dado un gran impulso a plataformas como ConnexMe, Hopin, Glisser, Eventee, vFairs, SpotMe y muchas otras. Los programas de conferencias como Zoom y Jitsi también han ganado en popularidad.

Desde SquareetLabs hemos realizado varios sistemas privados de videoconferencia a lo largo del último año y es probable que esta tendencia continúe en 2022.


Internet de las cosas

Las aplicaciones móviles constituyen sólo una parte de cualquier infraestructura de la IO, pero son fundamentales para conectar a los usuarios con sus dispositivos inteligentes, vehículos y casas enteras.

Esencialmente, el Internet de las Cosas es una red de objetos que pueden conectarse entre sí y a Internet. Entre ellos se encuentran desde los smartwatches hasta los Teslas autónomos y los sistemas domésticos inteligentes de Control4.

En cuanto a las tendencias de las aplicaciones, IoT es una dirección disruptiva que ya ha empezado a dictar las nuevas reglas para los desarrolladores. Dado que cada vez más usuarios han empezado a notar el atractivo de IoT, los desarrolladores de móviles tienen que crear aplicaciones que funcionen sin problemas en todo tipo de dispositivos.

Además, el IoT permite crear nuevos tipos de aplicaciones, potenciando la creatividad y la experimentación de los desarrolladores.


IA y aprendizaje automático

El análisis autónomo y profundo que permite el aprendizaje automático tiene un alcance increíblemente amplio de usos en la industria del desarrollo de aplicaciones móviles.

Aunque no es exhaustiva, aquí hay una lista de casos de uso populares para el ML en las plataformas móviles:

  • Personalización: aprenda más sobre sus usuarios y ofrezca mejores servicios, recomendaciones más relevantes y experiencias mejoradas, lo que conduce a mayores tasas de retención y ventas;
  • Analítica: utilice el ML para obtener una visión más completa de sus operaciones comerciales y tomar mejores decisiones, previsiones y esfuerzos de optimización;
  • Seguridad: utilice el ML como una de las principales tendencias móviles en materia de seguridad de datos para proteger la información confidencial de sus usuarios;
  • Comodidad y ventaja competitiva: La IA permite el uso de la autenticación biométrica y ofrece una variedad de soluciones, como el reconocimiento de imágenes, la asistencia por voz, los mapas inteligentes con planificación de rutas y otros, todo lo cual puede convertirse en un factor decisivo a la hora de retener a los usuarios.

AR Y VR

La inclusión de elementos de realidad virtual y aumentada en el software móvil se ha disparado desde que la aplicación Civilisations AR llegó al mercado. Civilisations AR, una creación de realidad aumentada de la BBC, cumple un propósito educativo de forma realmente sorprendente. Permite a los usuarios explorar objetos antiguos e interactuar con ellos, rotándolos, moviéndolos y escalándolos.

Como tendencias en las aplicaciones móviles, la RA y la RV ya son aplicables para muchos fines, además del desarrollo de juegos. En el ámbito de la educación, la realidad virtual proporciona útiles experiencias de formación práctica a la vez que es segura y relativamente barata, lo que supone una ventaja especialmente significativa para los ámbitos sanitario, aeroespacial, militar e industrial.

La realidad aumentada y virtual también puede atraer a los clientes cuando se utiliza para las compras en línea (permitiendo a los usuarios "probarse" un artículo a través de su teléfono), el marketing, así como las visitas a casas y propiedades.


Aplicaciones móviles para empresas

La posibilidad de colaborar a distancia con los compañeros de trabajo, los empleados o los clientes mediante dispositivos móviles hace que las aplicaciones móviles para empresas sean una de las tendencias más candentes del sector. Las aplicaciones empresariales son grandes herramientas para gestionar y optimizar los procesos de negocio. La posibilidad de utilizar estas aplicaciones en dispositivos móviles las hace aún más populares.

Cada vez veremos más empresas medianas e incluso pequeñas interesadas en incorporar la movilidad empresarial a sus operaciones diarias para aumentar la productividad, la rentabilidad y seguir siendo competitivas.

¿Cómo aprovechar las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles?

Las tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles reflejan lo que los clientes quieren ver en el software y lo que otras empresas de su mercado ya han empezado a emplear.

Si quiere lanzar una aplicación móvil de éxito, es crucial mantenerse al día con las tendencias fluctuantes en la industria móvil e incluir las tendencias más potentes en su producto.




Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.