¿Te estás planteando un cambio de socio tecnológico?

Cambiar de proveedor de software

El cambio de proveedor de desarrollo de software

El cambio de proveedor de desarrollo de software supone un reto para cualquier empresa. Plantearse algo así en muchos casos implica adaptarse a un nuevo punto de avance del soporte ya conseguido, pero cuando una empresa llega a este punto esto es porque dicho soporte no es el esperado.

En el momento en el que se contacta con una nueva empresa de software, esta necesitará analizar el trabajo realizado hasta el momento por el proveedor anterior para poder explicarle al cliente el punto en el que se encuentra el desarrollo y las implicaciones que puede tener el cambio, así como decidir si interesa hacerse con el proyecto.  

Nuestras experiencia

En este último año, tres clientes diferentes han llamado a nuestra puerta con la intención de realizar un cambio de proveedor, en unos casos porque no se cumplían los plazos y en otros por la poca pro-actividad de la empresa de servicios tecnológicos. 

De estos tres proyectos nos encontramos con tres realidades distintas y diferentes decisiones en cuanto al cambio final de socio tecnológico. 

En el primer caso el contacto fue realizado por una empresa de la zona con una muy alta facturación y con gran expansión internacional que necesitaba evolucionar un software para comerciales. La evolución básicamente consistía en la interconexión del software con el ERP Odoo y con un servicio de cálculo avanzado que se encargaba de optimizar los costes y la utilización de materiales necesarios para el proyecto que se quería presupuestar, además era necesario una mejora a nivel de UX/UI importante.

Después de múltiples reuniones en las que explicamos los pormenores del sistema que era necesario integrar y de qué manera se necesitaba la implicación de las otras empresas, detectamos que tanto el dueño de la empresa como su asesor tecnológico tenían un gran desconocimiento del software que les habían desarrollado y de cómo les habían atado para no poder llevar a cabo el desarrollo de otros sistemas sin su plena colaboración. Se les mostró de manera gráfica, utilizando esquemas y haciéndolo lo más simple posible para que pudiesen entender el problema al que nos enfrentábamos y  porque era imposible llevar a buen puerto el proyecto si se prescindía totalmente de las otras empresas como ellos querían, así que en este punto y a pesar de ser una cuantía muy jugosa decidimos rechazar el proyecto y se lo comunicamos al cliente explicándole los motivos.

El segundo de los proyectos se trata de una red social de fútbol. En este caso se pusieron en contacto con nosotros a raíz de la recomendación de otro cliente que conocía de primera mano nuestra implicación en cada desarrollo, que era lo que demandaba esta nueva empresa. El proyecto que se nos entregó para su análisis era excelente en muchos aspectos, diseño de la arquitectura, codificación, documentación, etc., pero la planificación inicial sobre la que se había construido la solución no permitía llevar la funcionalidad de la plataforma hacia una red social con un mínimo de garantías. Se explicó todo al cliente y se decidió por ambas partes que lo mejor era realizar un desarrollo nuevo que estuviese preparado para dar soporte a todas las funcionalidades que se querían implementar.

Por último uno de los proyectos más interesantes porque entre otras cosas nos está permitiendo retomar el desarrollo de aplicaciones con JAVA y Spring

Cuando este proyecto llegó a nosotros, inicialmente y con la información proporcionada por el proveedor anterior no parecía una tan mala implementación, es cierto que muchos de los estándares y buenas prácticas brillaban por su ausencia pero parecía algo que se podía ir solucionando poco a poco mientras se continuaba el desarrollo. Tras un análisis de la solución y una vez explicado nuestro punto de vista sobre el proyecto al cliente, se decidió por ambas parte empezar una colaboración. A partir de aquí se cesó la relación con el proveedor anterior y se nos dio acceso al código fuente y a la versión final de la base de datos y la documentación relacionada con el proyecto. En este punto fue cuando nos dimos cuenta de la dimensión real del problema, no habíamos visto nada así antes y lo más preocupante es que era un proyecto que venía de una empresa relativamente grande y afamada. Viendo lo que teníamos entre manos volvimos a hablar con el cliente para exponerle todos los problemas encontrados y se le recomendó un peritaje externo que pudiese evaluar de manera independiente el software y las aplicaciones para móviles para que pudiese valorar nuestro análisis y decidir qué hacer al respecto. 

Una decisión complicada

Como ves, cambiar de proveedor no es fácil ni algo que deba hacerse arbitrariamente por lo que te recomendamos que lo hagas basándote en razones de peso, cómo pueden ser que el aplicación actual no cubra las necesidades de tu empresa adecuadamente, que no aporte valor, que el desarrollo es más lento de lo  tolerable, o si tiene poco rendimiento, si en general la gestión no cumple lo que buscas para tu empresa resolviendo eficazmente los servicios de soporte, etc.

Si ya te has decidido a cambiar de proveedor pero no sabes cuál elegir, debes valorar distintos puntos que mejoren el servicio actual con el que no estás conforme bajo una serie de criterios que es difícil que se cumplan unánimemente.

Uno de los criterios es la continuidad del trabajo realizado, si es disruptivo o supone demasiados cambios, o incluso empezar desde cero si es necesario, evalúa lo que cada proveedor de desarrollo te ofrece sobre estos inevitables cambios y elige el más afín a las exigencias de cambio que buscas.  Con afinidad nos referimos a muchas cosas, entre otras que elijas el que esté más especializado en las tareas que requiere tu proyecto o incluso en tu sector, el que sea más compatible para evitar partir de cero o un estancamiento temporal hasta llegar a los estándares que necesitas, también el que mejor se adapte a las normativas legales actuales y sobre todo y lo más importante aquel que te de confianza.

Elige proveedores que ofrezcan desarrollo de productos a medida, productos y servicios tecnológicos que puedan proveerte de lo que buscas, un proveedor cuya reputación puedas evaluar y sea de demostrada eficacia

Hay muchos más criterios en los que basarse para elegir nuevo proveedor de software, desde SquareetLabs te hemos comentados los más esenciales y nuestras últimas experiencias.


Mantengámonos en contacto

Llámanos o escríbenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder a todas las consultas en 24 horas en días hábiles.

Somos tu empresa de desarrollo de aplicaciones y software a medida.

Estamos seguros de que podremos dar respuesta a tus necesidades y empezar a crecer contigo ayudante a hacer despegar tu idea o negocio

Convierte tu idea en realidad

Adelante, escríbenos, quizá este mensaje sea un punto de inflexión para tu proyecto.